Nuendo y Cubase – características, similitudes y diferencias

Nuendo y cubase son dos programas de edición desarrolladas por la misma empresa, así es, estamos hablando de Steinberg. estos dos se complementan perfectamente en la actualidad, aunque no hayan sido creados con ese fin.

Si estás aquí es porque estas interesado en saber cuáles son las diferencias que hay entre ambas y cuál es la mejor forma de aprovechar cada una de ellas. Pues sin más dilataciones, aquí te traigo las principales características y diferencias que nuendo y cubase tienen entre sí.

¿Qué es un DAW?

Antes de ir directamente a ver las diferencias y similitudes que hay entre nuendo y cubase, antes debemos tener en claro que es un DAW. Un DAW (Digital Audio Workstation) es un software dedicado a la grabación y edición de audio digital. Los DAW son muy utilizadas en las producciones discográficas a nivel mundial, también son muy usadas para la posproducción de sonido para cine, TV y videojuegos.

En síntesis, podemos decir que la sigla DAW hace referencia a todos los programas de edición de audio. Nuendo y cubase son programas de edición de audio o DAW muy conocidos, y aunque parezcan que ambos son completamente similares, estas están hechas para públicos medianamente diferentes.

¿Qué rasgos comparten ambos DAW? Similitudes entre nuendo y cubase

caracteristicas de nuendo y cubase

Las similitudes que tienen ambos DAW es bastante, se podría decir que comparten el 90% de las funcionalidades, pero ¿Si comparten tanto porque no se fusionan en un solo DAW? Pues lo cierto es que, aunque compartan la mayoría de las funciones, están dirigidas a públicos ligeramente diferentes, además nuendo posee una pizca más de herramientas y funcionalidades.

En cuanto a sus motores de audios, el de ambos son muy similares, con tecnología renovada y actualizada 64 bit. Ambos DAW pueden gestionar más de 256 entradas y salidas físicas, 256 grupos, 16 ranuras para insertos, 8 canales para envíos de procesadores de efectos y aproximadamente unas 64 canales para retorno de señales.

Pero esto no es toda la similitud de estos grandes programas de edición audio, también pueden llegar a soportar un número ilimitado de pistas de audio, ya sea de MIDI o de instrumentos VST. Nuendo y cubase poseen 8 instrumentos VST con más de 3000 patches, también contienen 18 plugins para efectos MIDI con 4 ranuras para insertos.

Semejanzas en diseño sonoro, grabación de diálogos, mezcla y realidad virtual

Pero además de las similitudes que te nombre anteriormente, nuendo y cubase poseen más analogía entre ambos, entre ellas tenemos el diseño sonoro, la grabación de diálogos, mezcla y realidad virtual.

En relación a la realidad virtual, nuendo y cubase comparten una gran semejanza sobre el aporte del exclusivo soporte para mezclas de conexión especial dearVR. En cuanto al diseño sonoro, ambos DAW poseen una colección Pro Sound Effects Library, los efectos Doppler, VoiceDesigner y Sound Randomizer. En relación a la grabación de diálogos estos DAW están complementadas con reemplazo automático ADR y grabación fooley.

Diferencias entre nuendo y cubase de Steinberg

diferencias entre nuendo y cubase de steinberg

En cuanto a las diferencias que hay entre nuendo y cubase, podemos nombrar al público. Aunque parezca que ambos programas van dirigidos para el mismo público, lo cierto es que nuendo apunta más a las empresas que son las que necesitan de un software más sofisticado para realizar proyectos más grandes y más serios, con una alta calidad de edición de audio.

Si hablamos de la frecuencia de muestreo sobre el audio, tenemos que destacar la gran diferencia de calidad que le saca nuendo a cubase, con una frecuencia de muestreo de audio con un máximo de 384kHz, mientras que cubase solo alcanza el 192kHz. Este detalle deja bien en claro el mayor alcance de nuendo para los proyectos de altas exigencias.

Otra diferencia que podemos nombrar está referido al soporte de vídeo, nuendo permite dos pistas de video mientras que cubase solo admite uno. También debemos nombrar que nuendo contiene 6 plugins VST extras, teniendo en total un 81 plugins VST frente a los 75 de cubase.

¿Qué te han parecido estas similitudes y diferencias entre nuendo y cubase? ¿Conocías algunos? Es interesante ver como dos DAW desarrollado por la misma empresa pueden luchar por los mismos usuarios y clientes. Aunque claramente una está más segmentada para empresas y proyectos más exigentes.

Deja un comentario